Ya sucede en las listas de álbumes de algunos países nórdicos y en la lista de singles británica o estadounidense, y a partir del 3 de diciembre sucederá en el popular Billboard americano de álbumes, el Billboard 200: el streaming contará para la realización de la lista oficial. También variará el modo de contabilización en cuanto a ventas digitales.
Así lo asegura The New York Times y la metodología será la siguiente: 10 ventas digitales de canciones independientes de un mismo disco equivaldrán a la venta de un disco.
De manera más interesante, 1.500 streamings de un mismo disco equivaldrán a la venta de un disco. No se explica cómo se realiza el cálculo, pero se parece a esto: hace unos meses se aseguraba que por cada streaming una plataforma como Spotify pagaba 0,00521 dólares (esta cifra ha podido variar con el tiempo o en función de la plataforma). Sin embargo, si multiplicamos esta cifra por 1.500, el resultado son 7,815 dólares, algo parecido al precio de un disco digital en iTunes.
Se medirán datos en Estados Unidos de Spotify, Beats Music, Rdio, Rhapsody, Google Play y Xbox Music (Deezer no opera en este país). Como podéis observar, Youtube no computará en este caso (aunque sí lo hace en el Billboard Hot 100).
Se calcula que teniendo en cuenta las nuevas normas, por ejemplo el último disco de Ariana Grande habría sido top 9 en lugar de top 36 la semana pasada en Estados Unidos. Por supuesto, los artistas que no quieran estar en estas plataformas de streaming, tipo Barbra Streisand, se verán perjudicados, aunque aquellos como Taylor Swift que venden 1 millón de unidades en una semana cuando sólo 100.000 suelen ser necesarias para alcanzar la cima, desde luego no tienen nada que temer.
Silvio Pietroluongo de Billboard ha dicho que se representará mejor al mercado de esta manera. “Aunque son muy significativas, las ventas de un disco sólo representan el impulso inicial sin indicar en profundidad qué sucede después. Alguien puede escuchar un álbum una vez o escuchar sólo una canción o un número de canciones cien veces”.
La nueva norma no ha sido acogida con nada de entusiasmo en los foros pertinentes, pues los usuarios expertos siguen considerando que el acto de compra es mucho más activo que la escucha en streaming.
En España tenemos lista de canciones más reproducidas en las plataformas de streaming, pero no está incorporada a la lista oficial de singles. La lista de álbumes sigue correspondiendo exclusivamente a ventas.
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